jueves, 2 de abril de 2009

Radio


Internet se abre paso con fuerza entre los sectores medios de la población de acuerdo al último estudio desarrollado por la Universidad Católica y el Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, conocido como WIP Chile 2006.

El informe efectuado en la Región Metropolitana –a mil personas- es el tercero de este tipo y demuestra una fuerte penetración de la red en los grupos C3, donde la conectividad aumentó desde un 32% a un 49%, y en el D, que pasó de un 22% a 32%.

La cifra no pasa inadvertida especialmente si se considera que hubo un aumento significativo en las conexiones en el hogar avanzando desde un 21% que había el 2003 a un 28% en lo que va corrido de este año. También se incremento el uso de computadores en los establecimientos educacionales 19%, mientras que el lugar de trabajo la cifra llega a un 18%. Otro posibilidad que suma bastante adeptos es el uso de casas de familiares o amigos (19%) o bien el pago en centros de internet (cibercafé, por ejemplo con 18%). Los lugares de acceso gratuito a la red son por lejos los menos utilizados, cifra que se explica básicamente por la escasa difusión que existe de estos puntos.

Un caso que destaca el estudio es que mientras más elevado es el ingreso familiar mayor es el acceso a la red en los domicilios, y las cifras lo demuestran, pues un 64% del estrato más alto tiene conexión frente a un 8% en el estrato D.

El uso de horas de internet se ha incrementado en alrededor de cinco horas semanales entre los años 2003 y 2006, siendo de 14,8 horas el 2003, 18,1 horas el 2004 y de 19,8 horas el 2006. Este tiempo de conexión es más intensivo en las residencias de los usuarios, siendo de alrededor de 7,7 horas semanales el año 2006, es decir, un promedio de una hora diaria.

Se observa que los internautas se inclinaron con más fuerza ver por la red sus hobbies personales, visitar sitios públicos y estatales principalmente para trámites; lectura de diarios y sitios de empresas. Los fotologs se instalan como tendencia, seguido de las web personales y los blog, sin embargo, estos medios aún carecen de credibilidad en comparación con otros sistemas más tradicionales para la búsqueda de información.

En el detalle las cifras indican hobbies personales (65%), recurrir a sitios web de servicios públicos y/o estatales (64%) y leer diarios (63%), seguidos por visitar o consultar sitios de empresas (55%), escuchar música a través de Internet (54%) y bajar archivos de música Mp3 (53%); menos frecuentes son revisar cuenta bancaria (31%), participar en grupos de noticias o foros (23%) o pagar las cuentas por Internet (20%).

Por edad se aprecia también que el segmento de 6 a 17 años registró el incremento más fuerte de conectividad, pasando de un 29,6% (2000) a un 46,6% (2003). Entre los 18 y 29 años el alza es de 23,7 a 36,7% en iguales periodos. En los otros grupos etáreos también se producen incrementos, pero no a este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario