Los menores de 24 años apenas dedican dos horas y media al día, a partir de los 25 el tiempo frente al televisor aumenta, y los mayores de 65 superan las cinco horas al día.
Los datos a largo plazo indican que la audiencia de la televisión está envejeciendo con cierta velocidad y con una tendencia consistente, según se recoge en el Anuario de la SGAE, de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de 2005. La edad de los oyentes de la radio se mantiene estable.
Los datos muestran que en 1993, el 19,9% de la audiencia de televisión eran personas mayores de 65 años. Esta tendencia ha aumentado, ya que en 2005 este sector de edad representaba ya el 25%.
Por otra parte, el 10,7% de la audiencia tenía entre 4 y 12 años de edad y el 16,3% entre 13 y 24; en 2005 estos porcentajes sólo han alcanzado el 5,8 y el 10,5 respectivamente.
Además, el 27% de la audiencia era menor de 25 años, lo que ha pasado a un 17% en 2005, cambio ligado a la evolución de la estructura demográfica de la sociedad española. Sin embargo, esta modificación tiene también una dinámica propia ya que, según el anuario, la sociedad no envejece tan rápido.
Menos televisión, más Internet
El consumo de televisión aumenta con la edad, ya que el impacto de los videojuegos e Internet ha quitado a los más jóvenes el tiempo para ver la televisión.
Los menores de 24 años apenas le dedican dos horas y media al día, en cambio a partir de los 25 años el tiempo que se consume frente al televisor aumenta exponencialmente. Como en el caso de los mayores de 65 años, que llegan a superar ampliamente las cinco horas al día.
Este análisis señala que en 2005 se ha producido un frenazo en la tendencia al envejecimiento de la audiencia debido al Mundial de Fórmula 1, que ha incrementado sensiblemente la audiencia de las generaciones intermedias y jóvenes los domingos.
Por canales
En cuanto al perfil de las audiencias, los espectadores de TVE 1 son personas de edad sensiblemente elevada, con estatus social medio bajo o bajo y con una presencia en el medio urbano inferior a la media.
Telecinco, según el Anuario, tiene un perfil más joven, entre los 25 y 44 años; acapara más mujeres -el 59,9%- que hombres y sus seguidores son de estatus social medio.
Antena 3 es la que más atrae a los menores de 35 años, de clase social similar a la media general; La 2 concentra un alto porcentaje de público infantil, mientras que la audiencia de Cuatro tiene entre 20 y 45 años, con un estatus social alto en buena parte.
En relación a las plataformas digitales o televisiones temáticas, el perfil de su audiencia es preferentemente hombres -el 52%-, de generaciones intermedias -el 52,2% tiene entre 25 y 54 años- y de estatus social alto o medio alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario